8 divertidos neologismos pandémicos

Huelga recordar los tiempos en que vivimos, a nadie se le escapa esta especie de realidad distópica que nos rodea, pero, lejos de ahondar más en los sentimientos encontrados que la sociedad está padeciendo en estas circunstancias, con esta entrada del Octoblog pretendo dar un toque de humor a toda esta, ¡cómo llamarla!, enajenación mental colectiva que nos están trayendo los tiempos pandémicos. Los y las profesionales de la traducción y la interpretación tenemos una natural inclinación hacia la elaboración de glosarios, así que la pandemia no iba a ser menos, ¿no?

Todas y todos tenemos ya un claro dominio de términos que hace tan solo un año no habíamos utilizado jamás, como coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19 (ojo, la COVID-19, como la varicela o la tosferina), o de otros que se han convertido en parte de nuestra cotidianidad, como confinamiento, estado de alarma, pandemia, hidroalcohol, cuarentena, desescalada, distancia social o nueva normalidad. También hemos descubierto animales como el pangolín o hemos, por fin, comprendido el significado de siglas y acrónimos como EPI, ERTE o FFP2. Y, por supuesto, anglicismos como fake news también se han hecho un hueco en nuestro vocabulario y hemos aprendido a pronunciar (con mejor o peor suerte) marcas como Pfizer.  Pero, ¿qué me decís de aquellos más ingeniosos que también hemos incorporado a nuestro “coronaléxico” habitual? Desde luego, si algo no nos ha quitado (del todo) esta pandemia es el sentido del humor.

Me he propuesto recopilar (y tratar de definir) los 8 neologismos que, por una u otra razón, me han llamado especialmente la atención. No son todos los que están ni están todos los que son, pero los 8 tentáculos de esta pulpa han decidido adherir a sus ventosas estos 8 términos:

01.

Balconazi. También tenemos los muy extendidos sinónimos “policía de balcón” y “Gestapo vecinal”. Dícese de aquel o aquella vecina que, especialmente durante el periodo de confinamiento duro, se dedica a espiar los comportamientos de sus convecinos para afeárselos. Anteriormente conocido o conocida como “la vieja del visillo”.

02.

Zoompleaños. Dícese de aquella celebración del cumpleaños adaptada a las restricciones de movilidad y reunión durante el confinamiento estricto realizada en modo virtual o telemático, habitualmente acompañada de una “vinollamada” o “birrallamada”. Al no ser estrictamente una celebración de cumpleaños, algunas voces (especialmente aquellas de los nacidos hace 40 años o más) apelan por considerar que estos cumpleaños deberían quedar relegados a la esfera virtual y, por tanto, no computar.

03.

Pandémials. Dícese de aquellas personas que han padecido directamente los efectos de la pandemia, sin atender a criterios de edad. Como segunda acepción, encontramos también la que se refiere a los bebés que nacerán como consecuencia del encierro y aburrimiento del autoimpuesto arresto domiciliario, aunque para estas criaturas también se emplea el término coronababy.

04.

Covidiota. También conocidos como “coronaburros” y “coronaburras”. Dícese de aquellos a los que las normas y recomendaciones para la salud colectiva se las traen al pairo y desoyen de forma incomprensiblemente irresponsable todas las indicaciones de las distintas autoridades (y del sentido común).

05.

Nueva anormalidad. Dícese del periodo comprendido entre la desescalada de la primera ola pandémica y la segunda ola, y así sucesivamente. A nadie se le escapa que la situación pues nueva será, pero de normalidad nada tiene.

06.

Pan-demia. Dícese de la desmesurada afición y del boom surgido en muchos hogares por el amasado y horneado del propio pan. Este neologismo ha traído consigo la incorporación a nuestra habla cotidiana de términos como “levado” y “leudado”. Parece que esa “vuelta a los orígenes” se ha ido suavizando y ya han quedado atrás los tiempos (no tan lejanos) de desabastecimiento en supermercados y tiendas de primera necesidad de harinas y levaduras, si bien se ha producido un repunte de gourmands especializados en el básico pan nuestro de cada día.

07.

Plandemia. Cuidado con no confundir este término con el definido anteriormente. Dícese por parte de las y los negacionistas de la pandemia y los y las conspiranoicas del conjunto de teorías que las autoridades políticas y las altas esferas de la sociedad defienden para esconder un plan urdido secretamente para cambiar radicalmente el orden mundial existente. Los discursos de aquellos que defienden la existencia de una “plandemia” suelen ir acompañados de fake news.

08.

A.C. y d.C. Aplicado a un año concreto, dícese de los tiempos “antes del coronavirus” y “después del coronavirus”. Así, el antiguo año 2019 d.C. pasaría a denominarse el año 1 a.C., el año 2020 sería, en realidad, el año 0 y el año 2021, el año 1 d.C.

Pues esta ha sido mi breve y (espero) entretenida recopilación de neologismos pandémicos. Claramente, hay muchos más y otros estarán por llegar, el ingenio no tiene límites y estoy segura de que esta lista se irá enriqueciendo cada día.

Mientras tanto, en Nekane Says, sea cual sea el tipo de texto y el público al que vaya dirigido, trabajamos para incorporar cualquier neologismo, término especializado o palabra de nueva creación de una manera natural y consecuente con la intención y el propósito del texto. No dudes en contactarnos para tus necesidades de traducción e interpretación en las vías habituales y a través del formulario de contacto de la página de inicio.